Continuidad de la República, la Democracia y la Constitución[1]

Apuntes para asegurar la continuidad de la Constitución, la democracia y la República, representadas estas por la Asamblea Nacional, con base en la aplicación de los artículos 333[2] y 350[3] del Texto Constitucional.

Por: Fernando M. Fernandez

07/12/2020  

  1. Los hechos:
  1. La Asamblea Nacional (de ahora en adelante, “AN”) es la única institución de la República que goza de legitimidad de origen y de desempeño actualmente en Venezuela. Así lo reconocen las democracias del mundo.
  2. Fue electa de forma indubitable pese al ventajismo, fraudes, abusos y delitos de corrupción electoral tolerados por el CNE, por la anterior AN y la ANC que estaban controladas por el régimen.
  3. Ha logrado dictar más de 100 actos legislativos en circunstancias de asesinatos, persecución sin goce de sueldo ni lugar de reuniones o sesiones, hostigamiento, detenciones y allanamientos arbitrarios, difamaciones y exilio de muchos de sus miembros.
  4. La resistencia institucional y pacifica desplegada por los parlamentarios y empleados de la AN durante estos años solo puede calificarse de valiente y honrosa. 
  5. Sus miembros han sido perseguidos y atacados mediante crímenes atroces en contra de varios de los diputados y empleados de la AN.
  6. Tales crímenes están documentados en el Informe Detallado de la Misión de Determinación de los Hechos,[4] designada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, además de incontables documentos producidos por diversos organismos como la OEA,[5] la Comisión Interamericana de Derechos Humanos[6] y diversas ONG nacionales como PROVEA y Acceso a la Justicia e internacionales, como Amnistía Internacional, Comisión Internacional de Juristas, DPLF y HRW, entre muchas otras.
  7. La Fiscalía ante la Corte Penal Internacional que realiza un examen preliminar sobre la Situación I de Venezuela, ha establecido en su fase 2, que los hechos acontecidos en este país son de la competencia material, territorial, personal y temporal de la CPI, por lo que ahora estudia su admisibilidad (Fase 3 del examen preliminar).[7]
  8. La AN ha sido reconocida internacionalmente por las grandes democracias existentes en el mundo.  
  9. Así, los actos de la AN son válidos y legítimos en lo constitucional, lo legal y lo político, tanto en el ámbito nacional como el internacional.
  10. El 06/12/2020 el régimen pretendió realizar una nueva elección parlamentaria para aniquilar a la AN, contra viento y marea, con todo tipo de irregularidades, abusos, compra de votos e ilegalidades. Pero no hubo concurrencia convincente, ni siquiera de las bases de su partido. No obstante, sigue avanzando en la construcción de un dualismo estatal,[8] socavando las bases del Estado Constitucional de Derecho y la democracia, a saber;
    1. La seudoelección legislativa carece de toda validez constitucional y legal, paralelamente, de legitimidad política. Haberla hecho solo persigue dar el golpe definitivo a la República, más que a cualquier otra cosa.
    1. El CNE es ilegitimo de origen y desempeño y está constituido en un 100% por el partido de gobierno
    1. El número de diputados sube de 166 diputados a 266 diputados, sin justificación legal ni lógica, salvo garantizar la hegemonía del partido de NM.
    1. Los indígenas fueron excluidos y sometidos a una elección de 2º grado
    1. Los partidos políticos de oposición fueron inhabilitados y todos sus recursos, siglas, colores, himnos y símbolos fueron entregados ilegalmente a simpatizantes y aliados del partido de gobierno
    1. Los partidos históricos que fueron usurpados no participaron en dicha elección. Tampoco su liderazgo participó y llamó a la desobediencia civil, desconociendo los comicios y su resultado.  
    1. El diferimiento o la cancelación del acto comicial era lo constitucionalmente correcto. También lo políticamente correcto. Pero, eso no es lo que quiere hacer el régimen de NM, tal como ha sido expuesto en su discurso y demostrado con los actos consumatorios del fraude.
  11. El 05 de enero 2021 expira el mandato de la AN
    1. En consecuencia, se debate su permanencia o no en funciones pese a la inminente seudoelección de una nueva AN el día 06/12/2020, orquestada por el régimen sin que se cumplan ninguna de las normas constitucionales, Tratados Internacionales y en violación de los estándares básicos democráticos y legales que garanticen un voto libre, universal, competitivo y secreto.
  12. Se trata de la supervivencia de la República, la democracia y la Constitución la cual ha sido inaplicada y violada constantemente mediante 7 leyes habilitantes, más de 300 leyes y decretos presidenciales contrarias a su espíritu y texto para instaurar el llamado “Estado Comunal” y el socialismo del siglo XXI, la renovación constante de los estados de excepción económica y de alarma desde 2016. A ello se suman supuestas “leyes constitucionales” tales como Ley del Plan de la Patria, Ley contra el Odio y Ley Antibloqueo, entre otras, las cuales han sido emitidas sin consulta ciudadana ni siguiendo los pasos constitucionales de elaboración de las leyes. 
  1. ¿Qué hacer?
  • Lo que está en la base de todos esto es la salvación y la supervivencia de la Republica y su institución fundamental: la Asamblea Nacional, mediante la Defensa de la Constitución y la preservación de la AN, garantía básica e indispensable de existencia jurídica de la República, del orden constitucional y democrático. (arts. 333 y 350 de la Constitución. Art. 128 del Código Penal)
  • Preservar la continuidad constitucional de la AN es una necesidad jurídica y política, legal y material a la vez. Se requiere juridicidad y legitimidad en simultáneo.
  • Dada la carencia de precedentes a situaciones como esta, no hay nada reglamentado específicamente y en detalle para solucionar esta situación, pero si hay salidas constitucionales, estatutarias y políticas aplicables.[9]
  • Las bases jurídicas son estas: 
    • Artículos 1, 3, 5, 6, 136, 137, 138, 333 y 350 de la Constitución
    • Artículos 4, 6.1, 18 y 33 del Estatuto que rige la Transición[10]
    • Se trata de la preservación de la representación legítima del pueblo soberano y de la defensa de esta.
    • Para esto se debe prorrogar la actual AN, que es mucho más que una continuidad administrativa. Lo administrativo se deriva de la continuidad de la República y la salvación de la Constitución, que es lo que está en riesgo.
    • Si no se defiende la República en estos términos, desaparecerá. Y, con ella, todas los logros obtenidos durante este tiempo, con consecuencias futuras legales, políticas y financieras, tanto nacionales como internacionales.
  • Se imponen, entonces, soluciones extraordinarias, para lo cual no hay precedentes, a problemas igualmente extraordinarios y excepcionalísimos que fueron generados por la usurpación y el dualismo estatal.
  • Se debe promulgar un nuevo Estatuto Constitucional o un instrumento equivalente que preserve la actual AN.[11]
  • Sería un acto normativo constitucional, cuya finalidad de asegurar la intangibilidad e incolumidad de la soberanía popular.
  • Es una medida de preservación republicana, democrática y constitucional.
  • Dicho Estatuto no derogaría al actual, el mismo debe ser complementario y no contradictorio.
  • El nuevo Estatuto regirá para la AN en tiempos extraordinarios. 
  • Ello le permitiría ratificar a la actual Directiva de la AN y asegurar la continuidad de la representación de la Republica.
  • También debería establecer las nuevas reglas de funcionamiento de la AN
  • Continuidad de Guaidó, en su calidad de presidente de la legitima AN elegida en su interinato, como estandarte de la República a los fines de mantener el reconocimiento internacional
    • Instalar una Comisión Delegada Parlamentaria para que actúe en representación de la AN
    • Se deben establecer sus atribuciones y competencias en el nuevo Estatuto Complementario
  • Se debe prorrogar el mandato de los parlamentarios. Ellos no deben cesar en sus funciones ni sus atribuciones y potestades como legítimos representantes electos, debido a su legitimidad y legalidad de origen, así como de su desempeño.
  • La Directiva, o al menos, el Presidente, debe mantenerse con base en el reconocimiento internacional de la mayoría de los países democráticos. Seria congruente con la prórroga del mandato constitucional. Seria inconveniente y desestabilizador que hubiese algún cambio. No son tiempos normales sino extraordinarios
  • La consulta a la población tiene un carácter vinculante para toda la nación (artículo 70 constitucional).
  • La participación ciudadana es un derecho humano establecido en la Constitución vigente.
  1. Contexto

Son tiempos extraordinarios y excepcionalísimos de turbulencia política en el ámbito nacional, crisis constitucional y política sin precedentes en nuestra historia debido a la usurpación continuada del poder público, la pandemia del COVID 19, la persecución y la violencia contra la República y el orden democrático, el secuestro del Palacio Legislativo, el exilio forzado de numerosos parlamentarios, la comisión de atrocidades de lesa humanidad contra parlamentarios, empleados de la AN y líderes políticos opositores y disidentes, así como la gran mayoría de los venezolanos que padece de pobreza extrema. A ello se suma la descomunal EHC, debida a la Gran Corrupción y la mala administración de la riqueza petrolera y minera.


[1] República Bolivariana de Venezuela. Constitución de 1999 con reformas hasta 2009. Disponible en: http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Venezuela/vigente.html.  

[2] Capítulo I. De la Garantía de la Constitución. Artículo 333. Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

[3] Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.

[4] ONU. Consejo de derechos Humanos. Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela: Conclusiones detalladas de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: https://www.ohchr.org/Documents/HRBodies/HRCouncil/FFMV/A_HRC_45_CRP.11_SP.pdf

[5] Organization of American States. General Secretariat: Informe de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y del Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Disponible en: http://www.oas.org/documents/spa/press/Informe-Panel-Independiente-Venezuela-ES.pdf

[6] Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Informe Anual 2019. Capitulo IV. Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/docs/anual/2019/docs/IA2019cap4bVE-es.pdf

[7] The Office of the Prosecutor: Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020. Disponible en: https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/2020-PE/2020-pe-report-ven-i-spa.pdf

[8][8] FERNANDEZ, Fernando M.: Estado Dual o anómico. Efectos corrumpentes. Editorial Académica Española. Mauricio. 2018. Ver también: Estado Dual: La justicia penal en Venezuela bajo el derecho penal del enemigo. Análisis de una realidad que afecta los derechos humanos. Disponible en: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_af/article/viewFile/15822/144814482455

[9] Ver Comunicados del Bloque Constitucional. Disponibles en: https://bloqueconstitucional.com/cobertura/comunicados/

[10] Asamblea Nacional: Ley Estatuto que rige la Transición a la Democracia para Restablecer la Vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Disponible en: https://www.asambleanacionalvenezuela.org/leyes/sancionadas/ley-estatuto-que-rige-la-transicion-a-la-democracia-para-restablecer-la-vigencia-de-la-constitucion-de-de-la-republica-bolivariana-de-venezuela

[11] Clase Magistral de Apertura del Año Académico 2020/2021 de la Escuela de Derecho de la UCAB, a cargo del profesor Gerardo Fernández. disponible en: https://youtube.be/7LOaWRvU-RO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s