CODEPI: Acceso a la justicia universal


Fernando M. Fernandez

http://www.revistadiplomacia.com.ve/2015/03/16/post-template-18/

marzo 16, 2015 • Posted under: EuropaMundo by revistadiploEtiquetas: CODEPIEuropaJusticiaMundo

Gracias a la invitación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional a la sesión la “Consulta del país que queremos todos”, coordinada por el Dr. Werner Corrales, pudimos exponer nuestra propuesta sobre el acceso a la justicia universal

Fernando M. Fernández /

El 10 de agosto de 2016, gracias a la gentil acogida de la Comisión de Política Interior, presidida por la diputada Delsa Solórzano, fue entregado el Código de Derecho Penal Internacional, CODEPI. Hoy toca ampliar la base de discusión de este humilde papel de trabajo con las ONG y personalidades de la sociedad civil para llevar el debate a la comunidad nacional.

El anteproyecto de CODEPI es el resultado de nuestra experiencia profesional y docente en Venezuela y el exterior sobre este tema, la cual nació antes de 1998 en la promoción de la aprobación del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el cual debe ser necesariamente implementado en nuestro país, como una fórmula que garantice los derechos humanos, la paz social, la reconciliación, la justicia y la creación de la memoria jurídica indispensable para evitar que se produzcan cualesquiera de los crímenes atroces y delitos que allí se tipifican.

En el anteproyecto de CODEPI se condensan nuestras reflexiones de todos estos años, lo cual no garantiza que sea un instrumento perfecto: es, tan solo, el punto de partida para un debate, el cual se traduciría en una legislación nacional que complete la obligación internacional de nuestro país, en el sentido de garantizar jurídicamente los derechos humanos de toda la población.  La invitación a todos es que hagan sus recomendaciones para mejorar este papel de trabajo.

La primera de las conclusiones a las que hemos llegado es que se requiere un instrumento separado del Código Penal ordinario, el cual debe ser reformado para recodificar la profusa y confusa legislación penal paralela y descodificada, la cual ha sido una causa de dificultades y un gran escollo para la administración de justicia, en general, causante de no poca impunidad y corrupción. Pero, su peor impacto es la falta de acceso a la justicia de las víctimas de delitos comunes y de la delincuencia organizada. El Código Penal de los delitos comunes requiere un abordaje autónomo y distinto a lo que hoy día planteamos sobre el CODEPI. Allí podría estar, además, el conjunto de delitos contra el Derecho Internacional de los Tratados, entre las demás materias.

Parte de la tarea pendiente por hacer en Venezuela es implementar el Estatuto de Roma. Para ello se debe  estudiar y, luego del debate y consultas correspondientes, promulgar cuanto antes una legislación nacional. El CODEPI, presentado a la Asamblea Nacional el 10 de agosto de 2016 y ahora lanzado a la discusión pública, puede servir de papel de trabajo en este cometido.

En fin,  Venezuela no puede esperar más para legislar adecuadamente en materia de crímenes internacionales. El Estatuto de Roma está en vigor pleno desde julio de 2002 y la Fiscalía y la Corte Penal Internacional entraron en funcionamiento por lo que los venezolanos ya están tutelados judicialmente en el plano internacional. Pero, es necesario implementarlo en el país, a los fines de tener jurisdicción soberana sobre tales crímenes y contar con un  CODEPI que tutele efectivamente los bienes jurídicos constitucionales y, especialmente, los derechos humanos en Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s