Atrocity Alert: La CPI abandona la investigación de crímenes de guerra en Afganistán

Ver: Alerta de Atrocidad, No. 151, 17 de abril de 2019
Articulo disponible en:
http://createsend.com/t/j-E8E9E0C670826FA62540EF23F30FEDED

“El viernes 12 de abril, los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazaron la solicitud del Fiscal Jefe Fatou Bensouda de iniciar una investigación formal sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en Afganistán desde mayo de 2003. La declaración oficial citó la falta de cooperación de Los gobiernos involucrados en la situación son una de las razones por las que no pudieron llevar a cabo una investigación y un procesamiento exitosos. Durante marzo, Estados Unidos anunció que negaría visas a los miembros de la CPI que investigan las acciones de su personal en Afganistán. La visa del fiscal Bensouda fue revocada por los Estados Unidos en abril.

La decisión de los jueces de la CPI envía una señal peligrosa a los autores de delitos de atrocidad y alienta a quienes se niegan a cooperar con los mecanismos de justicia internacional. De acuerdo con la investigación preliminar del Fiscal de la CPI, existe una “base razonable para creer” que durante los 17 años de conflicto en Afganistán, los talibanes y sus redes afiliadas, así como las fuerzas de seguridad afganas y miembros de las fuerzas armadas de Afganistán cometieron crímenes de guerra. Coalición militar internacional, incluido Estados Unidos. 

El 12 de abril, los talibanes también anunciaron el lanzamiento de su ofensiva militar de primavera. El anuncio se produjo a pesar de las recientes negociaciones de paz entre los talibanes y los Estados Unidos, y antes de las reuniones planificadas entre los talibanes y destacados representantes afganos a finales de este mes. Las ofensivas de la primavera pasada han provocado una escalada dramática de los combates, posibles crímenes de guerra y un aumento de las bajas civiles. La ONU informó que 3.804 civiles fueron asesinados por el conflicto armado en Afganistán durante 2018.

La comunidad internacional debe continuar apoyando al gobierno afgano mientras combate a los talibanes y otros grupos extremistas armados. Las fuerzas de seguridad afganas y todas las fuerzas militares internacionales que operan en Afganistán deben priorizar la protección de los civiles y cumplir estrictamente con el derecho internacional humanitario y de derechos humanos. La comunidad internacional debe continuar buscando la justicia internacional para todos los crímenes de guerra cometidos en Afganistán.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s