Guerra Sucia

Se denomina como “Guerra Sucia” a las acciones militares emprendidas por diversos gobiernos latinoamericanos contra los guerrilleros de filiación marxista-leninista durante las décadas de 1960 y 1970.

Ver:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Guerra_Sucia

Más que una guerra en sí, con movilización de tropas, ocupación de terrenos enemigos, enfrentamientos armados entre ejércitos, etc. se trató de un estado de permanente movilización del ejército en contra de una guerrilla móvil que en general no se encontraba en un solo territorio o región.

El apelativo de “sucia” le vino por las acciones con que los regímenes latinoamericanos (generalmente dictaduras militares totalitarias en el caso de Sudamérica, una dictadura de partido único en el caso de México) trataron de combatir a los insurgentes: matanzas colectivas en las comunidades que apoyaban al movimiento, desapariciones forzadas de los familiares de los simpatizantes o combatientes, torturas y asesinatos (o escaso respeto a los derechos humanos en el mejor de los casos) de los combatientes capturados.

Fue notorio el apoyo que los Estados Unidos y la Unión Soviética ofrecieron a uno y otro bando, en la forma de apoyos económicos, adiestramiento de tropas y abastecimiento de armas. El apoyo también fue moral: los gobiernos de ambas superpotencias se abstenían de condenar los excesos de sus gobiernos o combatientes aliados.

El éxito de la revolución cubana, las revueltas estudiantiles en Francia y el movimiento en contra de la guerra de Vietnam en Estados Unidos alimentaron las revueltas, que casi en todos los casos fueron aplastadas militarmente por los gobiernos a quienes intentaban derrocar a mediados de la década de los 70’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s