*¿Ya nos olvidamos del pueblo Pemón?*
_Día Nacional del Niño Indígena, día para recordar al niño Pemón._

Hagamos un breve recorrido histórico-contemporáneo sobre algunos antecedentes relacionados con el reconocimiento de los pueblos indígenas en nuestro país y en el mundo. Durante el mandato del presidente Luis Herrera Campins (1981), fue decretado el Día del Niño Wayúu. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, incluye en su artículo 119 el reconocimiento de la existencia de los pueblos y comunidades indígenas para desarrollar y garantizar sus formas de vida, y en el 2006 fue decretado cada 18 de marzo como el Día Nacional del Niño Indígena en atención a las 41 comunidades indígenas, de las que se tiene registro, que hay en el territorio nacional.

A nivel internacional en 2007, la ONU, a través de La Declaración de los Pueblos Indígenas ratifica sus derechos a la identidad, cultura, idioma, empleo, salud, educación y tierras como garantía del respeto de sus derechos humanos y el compromiso de los Estados con estos.

Ahora bien, el Chavismo desde sus inicios ha utilizado como propaganda política la protección de los derechos de nuestros pueblos ancestrales, pero ¿es esto en la práctica una realidad? La respuesta es definitivamente *no*, ni los derechos de los pueblos indígenas ni los de la mayoría de los venezolanos. Por tratarse hoy de una efeméride nacional, resaltando que el aparato comunicacional de la dictadura actúa al mejor estilo Orwelliano y como los venezolanos tenemos fama de memoria corta, es preciso recordar la tragedia de estos grupos vulnerables en los últimos años.

En el año 2000, en la comunidad de Sichipe, Alta Guajira, una base militar construyó un polígono para hacer prácticas de tiros y uso de granadas en medio de la comunidad Wayuu. Un grupo de niños encontró un objeto extraño que manipularon causando una explosión que generó la muerte de uno de ellos y otros dos heridos.

En 2010 el gobierno venezolano decretó la creación e instalación de 10 distritos militares en la frontera de la Guajira cuyo territorio pasa a ser un territorio militar y no un hábitat ancestral.

En 2016 los pueblos indígenas alzaron su voz para intentar frenar el Proyecto del Arco Minero que tiene como fin obtener recursos económicos a partir de los metales preciosos que se encuentran en los territorios ancestralmente ocupados por comunidades aborígenes.

En 2019, hace menos de un mes, 23 de febrero para ser exactos, nuestro pueblo Pemón sufrió un nuevo ataque, uno de los peores momentos de su historia, causado por paramilitares y órganos represores del Estado por el hecho de defender sus tierras y contribuir con la ingreso de la Ayuda Humanitaria que hoy es más urgente que nunca. El saldo de este ataque criminal es de 43 heridos y 7 indígenas asesinados por impacto de bala (4 de ellos menores de 24 años). Todavía hoy el pueblo Pemón permanece asediado, siendo obligado a cruzar de manera forzada la frontera.

Todo esto sin mencionar la vulnerabilidad en materia de salud de las comunidades que habitan en los estados fronterizos que se han visto afectadas por las epidemias de sarampión, tuberculosis, VIH, chikungunya y zika.

Los venezolanos debemos ratificar nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos y hacer todo lo que esté en nuestras manos para que la justicia y la libertad se impongan ante la tiranía. Que este recordatorio sirva de reconocimiento y solidaridad con los guardianes de nuestra Gran Sabana y que, a pesar de la distancia, sientan nuestro abrazo de hermandad. *¡No serán olvidados!*

Waküdaw (Justicia) y Ariwonnöto (Libertad) para el pueblo Pemón.

Waküdaw y Ariwonnöto para Venezuela.

*Edgar Laya*
_Concejal del municipio Los Salias_
_Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal_

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s