GUÍA PRÁCTICA EN CASO DE ALLANAMIENTO

INFORME ESPECIAL # 2

Por: Fernando M. Fernández

NOCIONES GENERALES BÁSICAS

El domicilio es inviolable. Ninguna autoridad podrá realizar un allanamiento si no cuenta, en todos los casos y sin excepción, con una orden escrita de un juez competente en materia penal. El domicilio forma parte del derecho a la intimidad personal, un derecho humano universal, indivisible e interdependiente a los demás derechos, los cuales son inviolables aún bajo el estado de excepción, bien sea de alarma, de emergencia económica o de conmoción interior o exterior. (Ver: anexo con el marco jurídico que le protege y garantiza sus derechos).

El allanamiento es un procedimiento legal, regido por el principio del debido proceso y el derecho a la defensa, que permite a los funcionarios de investigación penal, bajo la dirección de un Fiscal del Ministerio Público, inspeccionar el domicilio de cualquier persona (natural o jurídica) que esté bajo investigación por un supuesto hecho punible de carácter civil. Pero, cualquier hecho irregular o exceso de los funcionarios que practiquen el allanamiento puede constituir un delito o un grave abuso de sus derechos humanos y constitucionales. Así, las pruebas serán nulas. En tal sentido, es importante estar preparados en los temas básicos del procedimiento y poder gestionar cualquier situación crítica, como puede ser una detención arbitraria , lo cual ocurre con mucha frecuencia.

El debido proceso exige que la autorización para practicar un allanamiento sea solicitado al Juez de Control por un Fiscal del Ministerio Público, como parte de una investigación penal en curso, para lo cual se requieren pruebas a ser usadas en el proceso penal. Es importante tener claro que no se trata de un procedimiento administrativo, sino penal, que puede traer graves en su libertad personal y sus bienes.

Ningún ciudadano puede resistirse a un allanamiento, ya que podría ser imputado del delito de obstaculización de la justicia. Pero, si hay irregularidades, vías de hecho, delitos, abusos y errores técnicos por parte de las autoridades, podrá realizar todos los actos de defensa o denuncia que sean necesarios y pertinentes a los fines de hacer valer sus derechos humanos.

Las siguientes líneas constituyen una presentación sencilla y práctica de los aspectos esenciales del procedimiento jurídico de allanamiento. En ningún caso sustituyen la asistencia profesional de un abogado de confianza. Ud. también podrá acudir a cualquier Organización No Gubernamental (ONG) de derechos humanos reconocida que pueda darle algunos consejos o brindarle apoyo legal.

¿Qué hacer ante un allanamiento?

1. Alerta y aviso inmediato: Es esencial tener un mecanismo de aviso a su abogado de confianza y sus relacionados (familiares, vecinos, colegas, compañeros de trabajo) en caso de tener la primera noticia de un allanamiento a su hogar o sitio de trabajo. Las redes sociales y telefónicas suelen ser un mecanismo de aviso de mucha utilidad, son recomendables su uso en caso de emergencia.

 Tome medidas de preservación de su información privada, tanto física como electrónica. La experiencia demuestra que suele ser decomisada arbitrariamente todo tipo de correspondencia, documentos, archivos, computadoras, dispositivos digitales, así como intervenidas sus comunicaciones. Use medios digitales para preservar su información

2. Testigos disponibles: Piense anticipadamente en quienes podrían ser sus testigos en caso de una allanamiento (vecinos, colegas, compañeros de trabajo que vivan cerca), a los fines de llamarles para que acudan de inmediato. De no tenerlos disponible, las autoridades podrán traer los suyos (ciudadanos tomados al azar) que no necesariamente serán objetivos en su testimonio. De hecho, en la práctica profesional es muy frecuente constatar que quienes practican el allanamiento vienen preparados con “testigos” dentro de las patrullas.

 Los testigos deben ser independientes y objetivos en su apreciación de los hechos. No deben tener interés alguno en los resultados de la investigación.
 Los integrantes de los denominados “colectivos”, “consejos comunales” y “patriotas cooperantes” no forman parte de investigación penal alguna.

3. Información sobre los hechos y cargos fiscales: Solicite a los funcionarios que se presentan a su domicilio a realizar el allanamiento, la información mínima sobre los hechos, el expediente, su número y cargos fiscales por los que se les está investigando. Asimismo, la Fiscalía del Ministerio Público que coordina la actuación y el Tribunal penal que lo autoriza. Eso debe constar de forma clara en el documento que ordena la medida.

4. Copia de orden de allanamiento: Es su derecho exigir una copia de la orden de allanamiento indicando la razón o motivo de la práctica de este procedimiento de investigación. El mismo debe indicar de forma exacta los objetos o personas buscadas y las diligencias a realizar. El allanamiento SOLO puede realizarse en los lugares que expresamente aparezcan señalados en la orden respectiva. Igualmente, la eventual inspección sobre objetos que se indiquen en la orden de allanamiento (libros, registros, computadoras, teléfonos y similares) está limitada a estos objetos.

 En caso que la comisión se presente sin orden, y sus abogados aún no hayan llegado, hacerles saber que no podrán pasar debido a la falta de este requisito fundamental.
 Si insisten, señalarles que en breve serán atendidos por sus abogados y que deben esperar a la llegada de éstos.
 Si aun así insisten, no resistirse, ya que la comisión podría hacer uso de la fuerza para entrar.
 En este caso y ante la inminencia e inevitabilidad del allanamiento, solicite que le proporcionen copia de la orden para estar formalmente notificado y verifique cuáles cuartos, locales, oficinas o instalaciones están autorizados para registrar.

5. Identificación de los funcionarios: Debe verificar la identificación precisa de los funcionarios de Investigación en la orden de allanamiento, que son los únicos autorizados para realizar este procedimiento. Debe precisarse que solo organismos policiales debidamente acreditados, autorizados por un Juez Penal de Control y con identificación vigente pueden practicar el allanamiento.

 Verificar cortésmente la identidad de los funcionarios presentes, especialmente de quien sea el jefe de la comisión. No tema preguntar directamente quién es el jefe de la comisión y hable con él.
 Verificar que no haya la presencia -de ser el caso- del abogado de alguna contraparte, de la prensa o de curiosos; solamente podrán estar presentes funcionarios autorizados.
 Solicitar al jefe de la comisión un lapso prudencial de espera para que se haga presente su abogado. Si su solicitud le es negada, acceda y no se oponga porque los funcionarios podrían hacer uso de la fuerza, pero deje constancia en el acta respectiva de esta circunstancia.

6. Testigos y lugares del allanamiento: No permita que se practique el allanamiento al mismo tiempo y en forma desordenada por lugares distintos de su morada, hogar u oficina, ya que debe practicarse lugar por lugar y con la presencia de dos testigos hábiles, su representante legal y usted.

 Trate de estar presente junto con la comisión en los lugares a ser registrados hasta que lleguen sus abogados. Verifique que los testigos acompañen a los oficiales en todo momento y sitio pesquisado.
 Procure, en la medida de lo posible, que la comisión registre únicamente los espacios, cuartos, oficinas o instalaciones que constan en la orden. Si hubiere algún sitio allanado y no autorizado en la orden judicial, tome nota y deje constancia de ello en el acta respectiva.

7. Abogado de confianza: Exija la presencia de su abogado de confianza. Es su derecho estar asistido por su abogado de confianza ante cualquier investigación penal en su contra. Sin embargo, no es aconsejable oponerse físicamente, porque las autoridades podrían entrar a la fuerza o procesarle por obstaculizar la justicia. En todo caso, tome nota de la violación de su derecho si esto ocurre mientras llega su abogado.

8. La fecha del procedimiento: cuando no tenga una fecha específica, se entiende que la orden de allanamiento tiene un lapso de siete (7) días de vigencia desde su emisión, verifique que esté vigente y que esté clara y plenamente autorizada por el Juez Penal de Control que sea competente. Si no estuviere vigente, es deber del funcionario no practicar el procedimiento y regresar con una orden actualizada.

9. Idoneidad de los testigos: Debe estar alerta de que los dos testigos sean vecinos de su morada u hogar, y estar atento de que no estén parcializados y no hayan sido traídos por los funcionarios de otras urbanizaciones o barrios, ya que esto desvirtuaría la legalidad de esta prueba.

10. Objetos incautados: Los funcionarios podrán incautar los objetos que tengan interés criminalístico en la investigación penal que se lleva a cabo. No interfiera, pero verifique que cada uno de los objetos quede asentados en el acta. Si hubiere una sustracción indebida de objetos por parte de algún funcionario, podría tratarse de un delito. Si aparece algún objeto o material escrito o electrónico que o es de su propiedad o que Ud. no reconoce, tome nota y deje constancia de ello en el acta final.

11. Pruebas admisibles: Las pruebas admisibles en un juicio penal pueden ser tanto incriminatorias como favorables a la persona investigada. Procure que se incluyan en la incautación las que le sean favorables. De no querer hacerlo el funcionario, tome nota y procure que se asiente en el acta.

12. Cadena de custodia de las pruebas: Todas las pruebas deben ser tomadas exclusivamente por los funcionarios técnicos autorizados que dirige el Ministerio Público y según un protocolo especializado establecido oficialmente en el “Manual Único de Procedimientos en Materia de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas” . Ud. debe estar atento a que se cumpla la cadena de custodia. Así, su abogado podrá ejercer la defensa que corresponda. El juez deberá anular las pruebas ilegales.

11. Medio audiovisual: Es aconsejable disponer de un medio audiovisual de fácil manejo para grabar las imágenes, preferentemente una cámara filmadora de seguridad instalada previamente, con el propósito de dejar un testimonio de la actuación de las autoridades. Es recomendable que familiares y empleados estén en capacidad de utilizarlo debidamente. También escribir un informe o acta de inmediato donde se fijen los posibles hechos irregulares que ocurran.

 En caso de que le prohíban hacer uso de cámaras en el recinto allanado, nada impide que las grabaciones y fotos de seguridad documenten las irregularidades que puedan ocurrir en el exterior (aclarar quién está fuera del inmueble) del inmueble. Sea prudente con las redes sociales y no divulgue esta información innecesariamente.

12. Teléfonos disponibles: Tenga a su alcance el número telefónico de su abogado de confianza a los fines de que se traslade de inmediato al lugar que está siendo allanado. También es recomendable tener a la mano el teléfono de algunos de sus vecinos, colegas y compañeros de trabajo y, de ser necesario, de cualquier medio de comunicación donde usted tenga algún contacto: apenas pueda hacerlo, realice alguna de esas llamadas o comuníquese por las redes sociales.

13. Irregularidades de los funcionarios: Si los funcionarios cometen alguna irregularidad que afecte el debido proceso y la incolumidad de las pruebas, la actuación puede ser anulada en la oportunidad procesal que corresponda. También se podría incurrir en la violación de un derecho humano consagrado constitucionalmente y en Tratados Internacionales. De la misma forma, según la gravedad, el hecho irregular del funcionario podría ser un delito (Ver anexo). De todo ello debe quedar constancia a los fines de que su abogado ejerza las acciones legales que correspondan.

14. Acta del allanamiento: Al culminar el procedimiento los funcionarios deben redactar un acta, especificando los objetos encontrados, todo lo cual debe ser leído y firmado por los testigos, por los funcionarios que practicaron el procedimiento y por el allanado. La falta de alguna firma vicia la actuación.

 No firme si el Acta no contiene exactamente las diligencias efectuadas o se han incumplido los requisitos especificados. A menos que ello sea subsanado.
 No firme el acta si Ud. no reconoce ser propietario de los objetos incautados.
 Si se siente coaccionado u obligado a firmar puede poner una nota al margen especificando esta circunstancia.
 Asimismo, si el acta omite algún dato que Ud. considera irregular, puede ponerlo en el final de la página.
 De no permitirle los funcionarios colocar una nota al final o al margen, Ud. puede levantar un acta o informe alternativo con los datos objetivos que considere pertinentes y de importancia. Procure que también lo firmen los testigos.

FMF/13-04-2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s