Bolívar y el bolívar. Impacto en los DH

¿Qué le hicieron a Bolívar? ¿Qué le hicieron al bolívar? En el primer caso, mataron su memoria. En el segundo, aniquilaron su valor monetario. La corrupción sistémica y el deterioro moral que ello ha generado tiene un impacto sobre los derechos humanos claro y patente: todos los derechos humanos de todos han sufrido. El daño es muy grande.

La destrucción del héroe nacional ha sido consumada al crear un retrato con un rostro falso. La aniquilación de la moneda venezolana es un hecho constatable en la eliminación de los delitos monetarios, la reconversión, la hiperinflación, la emisión de dinero inorgánico y sin respaldo. Lo último es la reposición de 3 ceros a los billetes de Bs. 100: ahora son de 100 mil. Y el billetazo sigue. (Ver: El Billetazo: Hechos, implicaciones e impactos Salida del billete de Bs.100 en Venezuela. Ver: https://www.youtube.com/watch?v=OFgtMMMtiu8 ).

Así las cosas, a Simón Bolívar el Libertador lo endiosaron para manipular su imagen icónica en beneficio de unos auto-llamados “herederos” de su memoria. Bolívar, el líder que condujo la guerra de independencia, el Padre de la Patria, pasó a ser el “papá” de unos demagogos irresponsables que arruinaron el patrimonio público y se enriquecieron a costa de la ignorancia del pueblo. La neolengua orwelliana usada para manipular a la población fue la base de apoyo del rostro falso (Ver: ORWELL, George: 1984. Los principios de Neolengua. Disponible en: http://jlgonzalezquiros.es/Orwell.pdf ).

Marx (1858) escribió sobre el Libertador y dejó una sombra de dudas sobre quien fue: lo describe como un caudillo dictatorial, despótico, traidor, maquiavélico, intrigante, plagiario y cobarde. (Ver: MARX, Carlos: BOLÍVAR Y PONTE. Artículo publicado en el tomo III de The New American Cyclopedia. Disponible en: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/58-boliv.htm). Inaceptable esta interpretación del padre del comunismo.

Bolívar el empresario, quien heredó y mantuvo su riqueza familiar y que con magnificencia arriesgó su patrimonio en para de su ideal, pasó a ser comunista según interpretan los falsarios que destruyeron su memoria histórica. El ensayista Antonio Herrera-Vaillant escribió una interesante monografía sobre las actividades empresariales del Libertador (Ver: Bolívar Empresario: También Víctima de la Inseguridad Jurídica. En: http://www.hacer.org/pdf/Bolivar.pdf ).

Además, el rostro del Libertador fue falsificado con el deliberado objetivo de apoderarse de su simbolismo y sustraerlo del imaginario social para servir a un propósito político de manipulación y dominación. Pusieron una imagen mestiza falsa, cuando era un legítimo heredero de su linaje ibérico. La mejor aproximación al rostro verdadero de Simón Bolívar se ha logrado gracias al esfuerzo del Dr. Diego Bustillos Beiner, quien auspició el estudio científico de los retratos hechos en la época (Ver: El rostro de Bolívar. Disponible en: http://elrostrodebolivar.com/?chapter=0 ).

De su parte, la moneda nacional, el bolívar, puede ser destruida, falsificada, adulterada, bachaqueada y contrabandeada porque no tiene protección legal desde 2001 cuando por decreto habilitante se eliminaron los delitos monetarios de la Ley del Banco Central de Venezuela (“Ley del BCV”). Esa infausta realidad la he descrito minuciosamente en un estudio monográfico (Ver: Delitos Monetarios y Delincuencia Organizada. Efectos de una errada política criminal monetaria y cambiaria. Disponible en: Resumen: https://create.piktochart.com/embed/10733998-delitos-monetarios-y-delincuencia-organizada-ene-2016-con ).

El desastre moral que vive Venezuela tiene una de sus bases en la destrucción de Bolívar como personaje histórico y símbolo de nuestra nacionalidad. El culto unitario que siempre fue la imagen del Libertador fue puesto al servicio de quienes usurparon su legado para hacerse pasar como sus hijos, cuando representan todo lo contrario.

La catástrofe humanitaria del empobrecimiento de todos los venezolanos ha tenido su punto de apoyo en la destrucción de la moneda y su poder adquisitivo, el deterioro de la economía, el robo sistemático de la riqueza nacional, haber puesto a la industria nacional al servicio de un partido político y a la ambición desenfrenada de poder de militares y civiles en un proceso depredatorio sin precedentes. Todos los derechos humanos de todos han sido impactados por la corrupción y la devastación del patrimonio espiritual republicano y económico de la Nación.

La especulación y el acaparamiento, delitos de origen soviético, han sido la punta de lanza de una política económica devastadora. Tal como hizo Pol Pot en Camboya con la moneda y la implantación del marxismo-leninismo versión maoísta. (Ver mi artículo: Acaparamiento y especulación: la actualidad que tiene historia. Disponible en: http://www.revistabusinessvenezuela.com/actualidad/acaparamiento-y-especulacion-la-actualidad-que-tiene-historia/ ).

La corrupción es imprescriptible. Los derechos humanos no prescriben. Los crímenes atroces tampoco.

Fernando M. Fernández
@FM_Fernandez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s